Islas Galápagos: Patrimonio cultural de Ecuador

Islas Galápagos: Patrimonio cultural de Ecuador

A cerca de 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana están las Islas Galápagos, un archipiélago conformado por 107 pequeños islotes, 6 islas pequeñas y otras 13 más grandes con características volcánicas. Son consideradas como una provincia por Ecuador desde 1973 y según diversas investigaciones, existen desde poco más de 5 millones de años gracias a la actividad tectónica en este lugar.

Estas islas poseen una fauna y una flora que no se consiguen en otra parte del planeta, atracción principal de este lugar para muchos turistas que llegan a bordo de cruceros desde otras latitudes del continente americano.

Por esta razón, las Islas Galápagos son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la finalidad de proteger tanto la fauna como la flora en este lugar, hecho sucedido en 1978. Sin embargo, para el año 2007, las Islas Galápagos se consideraron como Patrimonio de la Humanidad en peligro, ya que el turismo masivo estaba afectando a la zona.

Son muchas las especies endémicas que pueden encontrarse en las Islas Galápagos, empezando por las tortugas gigantes que pertenecen a las Chelonoidis. Además, hay iguanas terrestres de las especies Conolophus e iguanas marinas de la especie Amblyrhynchus cristatus.

En las Islas Galápagos hay muchos tipos de aves, empezando por los pinzones, siendo el pájaro vampiro el más conocido de estos porque se alimenta de la sangre que proviene de otras aves enfermas. El Pingüino de Galápagos es otro animal que destaca entre la fauna de este lugar, ya que es la única especie de pingüino que se ha podido ver en el hemisferio norte del continente americano.



Deja un comentario